Con ocasión del Día Internacional de los Museos 2018, el Museo Casa de la Moneda quiere exponer varias de estas obras para dar una idea de la riqueza de sus fondos. Algunas de ellas no han sido mostradas nunca, o lo han sido en contadas ocasiones.
Para ello hemos preparado actividades diferentes, en grupos reducidos, que se realizarán en los depósitos del Museo y serán conducidas por algunos de nuestros especialistas: obra gráfica y moneda.
Además, el Museo oferta dos pases privados, para grupos máximos de 12 personas, a la exposición temporal Imago Regis, guiados por uno de sus comisarios.
Y para los más pequeños, un taller de grabado calcográfico con el que podrán disfrutar, mientras aprenden esta técnica de trabajo.
Nuestros depósitos enseñan su obra gráfica
En su origen, en el siglo XVIII, el Museo Casa de la Moneda fue creado como un gabinete didáctico para la formación de los futuros grabadores. La temática de la antigüedad griega y latina tenía un protagonismo fundamental en el arte de la época. Es por ello que tanto el primer grabador general, Tomás Francisco Prieto, como sus sucesores, dieron un papel crucial a la adquisición de algunas de las mejores obras clasicistas sobre formato de papel.
A la estampa y el dibujo académicos, se le han unido diseños originales para monedas, timbres, billetes de banco y loterías, obras todas ellas que conforman y documentan la historia de España.
Una visita al Gabinete de Dibujos del Museo Casa de la Moneda, es una oportunidad única para descubrir el dibujo y el grabado desde una perspectiva diferente: la de su utilidad dentro de los ámbitos social e industrial.
Asimismo, y como parte integrante de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, nuestro museo es capaz de abarcar el proceso productivo de la acuñación de moneda, desde el grabado de cuños a su materialización en el cospel, aportando tanto un punto de vista práctico como una vertiente más estética.
Fabricando moneda
Junto con la impresión del timbre del Estado, la fabricación de moneda es la actividad más reconocida de nuestra Institución. Es así que la historia de la moneda metálica compone el núcleo de la exposición permanente de nuestro Museo, en el que se muestran no sólo monedas, sino también aquellos útiles empleados para su fabricación.
Pese a ello, el público nos demanda constantemente, a través de sus sugerencias, la posibilidad de adquirir un conocimiento más profundo de cómo se hace la moneda. Dado que las visitas a nuestra Fábrica están restringidas por motivos de seguridad, hemos querido acercar el proceso de fabricación a todos en esta jornada.
En la actividad, mostraremos al visitante las diferentes formas de fabricar moneda a través de la historia y el público tendrá ocasión de ver troqueles, punzones y matrices de monedas que han constituido hitos numismáticos.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
11:00 h. VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN TEMPORAL "IMAGO REGIS" con la comisaria de la exposición Dª. Isabel Rodríguez. Aforo mínimo de 10 personas y con un máximo de 25 personas.
11:00 h. y 16:00 h. PUERTAS ABIERTAS: GABINETE DE DIBUJO
12:00 h. y 17:00 h. PUERTAS ABIERTAS: MUESTRA DE PIEZAS HISTÓRICAS DE FABRICACIÓN DE MONEDAS
17:00 h. TALLER INFANTIL DE GRABADO CALCOGRÁFICO. Aforo mínimo de 10 niños y con un máximo de 30 niños.
Con motivo de este evento, el Museo retrasará la hora de cierre a las 20:00 h.
Para participar en cualquiera de las actividades es imprescindible hacer una reserva previa. Para ello, puede remitir un correo electrónico a museocasadelamoneda@fnmt.es o bien telefónicamente al número 91 566 65 44.
Museo Casa de la Moneda
Madrid. C/ Doctor Esquerdo nº 36
- Dónde - Madrid. C/ Doctor Esquerdo nº 36
- Horarios - Martes a Viernes ininterrumpidamente de 10:00 h. a 17:30 h. Sábados, Domingos y Festivos de 10:00 h. a 14:00 h.
- Precio - Entrada Gratuita